Parques que revelan ciudad
Parque Antonia Santos
Construido sobre la antigua plaza Waterloo, el parque es uno de los pocos espacios públicos que rinden homenaje a la mujer santandereana. Antonia Santos fue una figura reconocida dentro de la gesta libertadora del actual territorio colombiano. El parque fue inaugurado el 7 de agosto de 1928 con el protocolo solemne de la época que incluyó la bendición de un estanque en donde se observaban cisnes en su interior.
Sin embargo, la primera figura que ocupó este espacio a inicios del siglo XX fue la de Francisco de Paula de Santander. Llama la atención que pese a las ideas que representaba Antonia Santos en 1932 se ubicó un busto del expresidente José Vicente Concha, ligado al partido conservador. Finalmente, en 1971 sería puesto el busto en honor a Antonia Santos en el parque, realizado por el escultor santandereano Carlos Gómez Castro.
Para ilustrar este parque, se utilizaron como soporte hojas de croto y anturios, especies ornamentales comunes en las zonas verdes de Bucaramanga
Parque Bolívar
La construcción del parque se produjo en medio de múltiples conmemoraciones que se llevaron a cabo en distintas ciudades del país que buscaban evocar el centenario del fallecimiento de Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1930.
Para el caso de Bucaramanga, respecto a ornato urbano, se inauguró oficialmente la Avenida Libertador (carrera 15) y el Parque Bolívar. Por su parte, el Centro de Historia de Santander rindió un homenaje literario que indagaba sobre los personajes de la independencia en un texto denominado: Próceres Santandereanos.
Por su parte, la estatua de “Bolívar” sería inaugurada 20 años después, es decir, en 1950. Esta escultura realizada por Carlos Gómez Castro propone la figura del libertador vestido de civil en posición sedente acompañado por una mujer (la patria). Por sus esculturas de “José Antonio Galán” y el “Bolívar Civil” la Academia de Historia de Santander lo nombró miembro de número a mediados del siglo XX.
Actualmente hay una apropiación y resignificación del espacio público por parte de la ciudadanía, quienes han plantado árboles insignia de la región, como la Ceiba barrigona (Cavanillesia chicamochae) especie que solo se encuentra en el Cañón del Chicamocha y que actualmente presenta algún grado de amenaza por las actividades humanas y naturales.
Parque Custodio García Rovira
En 1778 los indígenas que habitaban el territorio fueron trasladados al pueblo de Guane y se suprimió el pueblo de indios existente. Los terrenos fueron loteados y siguiendo la normativa de la época, el trazado urbano tomó como punto de partida una plaza principal rectangular, esa plaza es el espacio donde se encuentra ubicado el parque actualmente.
En 1886 surgió la idea en el Concejo de construir sobre dicha plaza un parque en distinción a Custodio García Rovira prócer de la independencia. Cuatro años más tarde se aportaron recursos para la obra. Finalmente, el parque se inauguró el 20 de enero de 1907. Sin embargo, en el parque no estaba instalado el monumento. La figura en bronce del prócer realizada en Hamburgo por Xavier Arnold fue inaugurada en 1910, año de la conmemoración del Centenario de la Independencia de Colombia.
Hojas de las llamadas comúnmente yucas, cintas y crotos son los soportes utilizados para las fotografías del parque García Rovira, el cual en su diseño de ornato cuenta únicamente con palmas.
Parque de los niños
La propuesta de construcción del Parque de los Niños surgió en 1908 cuando Bucaramanga era apenas una capital joven de departamento con unos modos de vida y en donde lo rural aún se imponía sobre lo urbano.
El entramado para aprobar la propuesta fue el siguiente: por un lado, el Concejo Municipal manifestó la ausencia de un escenario de recreación higiénico en Bucaramanga; y por el otro, Eliseo Camacho, propietario del Llano Camacho, ofreció de manera gratuita una manzana de sus terrenos para suplir dicha necesidad, a cambio de que el municipio le comprara las cuatro manzanas restantes para llevar a cabo el proyecto.
En 1909 se inició la construcción del parque. Los recursos económicos para adquirir materiales de construcción provinieron de diferentes fuentes como el impuesto sobre las riñas de gallos y quedó autorizado la posibilidad de utilizar a los presos y detenidos para la ejecución de las obras.
A mediados de los años cuarenta se encargó al escultor Carlos Gómez Castro realizar una escultura en honor a Jose Antonio Galán para el parque la cual se inauguró en 1949.
Las hojas de croto, almendro y anturios fueron tomadas del parque y sus alrededores.
Parque Santander
El terreno del actual parque hizo parte del predio que adquirió la Iglesia Católica en 1895 para la construcción de un nuevo templo en la ciudad (catedral Sagrada Familia). La construcción del templo se detuvo rápidamente como consecuencia de la Guerra de los Mil Días y apenas se reinició en 1910 de la mano del sacerdote José de Jesús Trillos.
En 1912, el municipio compró a la Iglesia el predio que en ese momento recibía el nombre de Plaza Belén, dos años más tarde, el Cabildo acordó que la plaza comprada recibiera el nombre de Plaza Santander.
Durante los primeros años se ubicó un busto del general Santander en la plaza, el cual fue retirado del lugar para dar paso al monumento en bronce realizado por el Francés Raoult Verlet que contó con un pedestal diseñado por Pedro Colón Monticoni. En 1926, año de la inauguración de la estatua, se importaron de Francia nueve candelabros que aún hacen parque del ornamento del parque.
Las hojas utilizadas como soporte en este parque son de croto y cintas ornamentales.